CULTURA INCA
Incas
RESUMEN
Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre
ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca y quinua. Las
principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron:
- andenes o terrazas, para evitar la erosión
y aprovechar las laderas y cerros.
- waru
waru, técnica heredada de sus hermanos del altiplano, en la que se
araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para
crear un microclima más estable que el ambiente.
- pozas secas que se llenaban en época de lluvias. Era muy empleado
en la costa. Se les llamaba simplemente lagunas (quchakuna).
También se resalta su técnica de mejoramiento de especies, supieron la
mayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre las plantas,
como lo atestigua el laboratorio de Moray.
La ganadería, en cambio, fue menos favorecida. Esto se debió a
la escasa fauna andina. Utilizaron llamas
como bestias de carga y alpacas como fuente de alimentos y
vestimenta. La vicuña fue también muy apreciada. Se crió también
el cuy, hasta hoy uno de los principales potajes de
la gastronomía andina
Medicina
La medicina
que se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la magia y la
religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento
del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos
incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones,
con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban
incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de
los instrumentos utilizados en la cirugía incaica, fue el tumi o
cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y
la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de
vendas.
Alfarería
Se pueden distinguir dos tipos de alfarería, la utilitaria y la
ceremonial. La cerámica ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de
alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro
mundo. Cuando llegaron los españoles, la alfarería inca perdió su función
mágica y ceremonial y se volvió utilitaria.
Pintura
La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos.
Bonavía señala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y
los murales con diseños o motivos representando escenas diversas.
Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro
empleando pintura al temple, técnica diferente a la utilizada para las pinturas
rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente
sobre la pared enlucida, mientras que durante el Período Intermedio Temprano,
se cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo
deseado. Otro medio usado en la misma época consistía en trazar motivos incisos
sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.
En la época moche se utilizaron pinturas murales y de alto relieve de
barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en
Chicama.
La técnica y el uso de mantos pintados sobre telas de algodón llano era
costumbre de toda la costa, con mayor énfasis en el norte. Todavía por los años
de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que
ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo estos artesanos
pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir libremente por los
valles sin ser estorbados.
En los museos y colecciones privadas se pueden apreciar estos mantos,
empleados quizá para cubrir paredes desnudas o servir de vestimenta a los señores
importantes.
Otro renglón dentro del arte pictórico fue la realización de una suerte
de mapas pintados que representaban un lugar o una región. El cronista Betanzos
cuenta que después de la derrota de los chancas infligida por el príncipe Cusi
Yupanqui, los dignatarios cusqueños se presentaron ante él para ofrecerle la
borla y lo encontraron pintando los cambios que pensaba introducir en el Cuzco.
Esta noticia no sería suficiente para confirmar tal práctica si no fuese
apoyada por otra referencia la afirmación en el juicio sostenido por las etnias
de Canta y de Chaclla en 1558 - 1570. Uno de los litigantes presentó allí ante
la Real Audiencia de los Reyes los dibujos de su valle indicando sus reclamos
territoriales, mientras los segundos exhibieron una maqueta de barro de todo el
valle. Sarmiento de Gamboa decía que al conquistar un valle se hacía una
maqueta y se le presentaba al Inca, quién delante de los encargados de ejecutar
los cambios se informaba de sus deseos de todo tipo.
Arquitectura
Artículo principal: Arquitectura
inca.
Los ejemplos más típicos de la arquitectura
inca
se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, que estaba
protegida por Sacsayhuamán o fortaleza rodeada de tres murallas en zig
zag, formadas por bloques
ciclópeos, que se conserva todavía en muy buen estado. Otras fortalezas
importantes fueron las de Písac y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los
principales centros arqueológicos de la cultura inca. Machu Picchu, el más
imponente asentamiento urbano del Imperio
inca, cuyo nombre significa "cerro viejo", está enclavado en los Andes, a 2.045 metros sobre el nivel
del mar extendiéndose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911. Entre los templos
más importantes que se conservan de esta civilización,
cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del lago
Titicaca; el templo del Sol en Cuzco; y el templo de las Tres
Ventanas en Machu Picchu. En cuanto a los palacios, se destaca el de las
Ñustas, también localizado en Machu Pichu.
También es representativa de la arquitectura inca el complejo de Tambo
Colorado en Pisco y el sector Inca de la Huaca "La
Centinela" centro administrativo de los chinchas
en Chincha, ambas en departamento de Ica.
Había una gran variedad de metalurgia inca. Se habla de toneladas de
trabajos en oro y plata sin embargo, fueron fundidos para ser transportados o
usados por los conquistadores españoles. A Pizarro
se le debe la falta de artículos de origen inca. Con gran maestría trabajaron
el oro, la plata y el cobre.
Textil
Artículo principal: Textilería
inca.
Sin embargo, el arte textil inca no llegó a la belleza de la Cultura
Nazca. Los Incas conocieron los telares verticales y horizontales con los
que crearon variados tejidos de lana y algodón y como una forma de escritura,
se representaban escenas de la vida cotidiana.
También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los
que se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias. Mayormente
utilizaban lana de alpaca para la ropa del inca y de su familia bordado con
hilos de oro.
Creencias
Los incas adoraban los fenómenos naturales.
Mitología
Artículo principal: Mitología
inca.
La cosmovisión andina fue de carácter politeísta, animista y
totémica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un
componente étnico.
Se creía en la existencia de tres mundos: superior, medio e inferior; y en un
dios creador Viracocha.
Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol.
Personal de culto
El sacerdote
Llamado Willac-Umu (por lo general pariente del inca) tenía entre sus
funciones: unir en matrimonio al inca, velar por la ortodoxia del culto, etc.
Las acllas
Fueron mujeres separadas de sus familias y dadas como tributo por
las diversas regiones del tahuantisuyo. Por lo general realizaban labores al
servicio del Estado y la religión. Vivían en los Acllahuasis ubicados en
diferentes regiones del Perú.
Dioses mayores
Wiracocha (Viracocha)
Fue una divinidad panandina, que probablemente tuvo su origen en el II
Horizonte. Era un dios adorado por la nobleza cusqueña.
El Sol (Inti)
Fue el dios oficial en el Tahuantinsuyo,
difundido por Pachacutec
Fue el dios más importante de las costas centrales.
- La Quilla:Diosa Luna.
- Illapa:Dios Rayo.
- Pachamama: Madre Tierra.
- Mamacocha: Madre de los Lagos.
- Coyllur:Diosa de las Estrellas.
- Cocha:Dios Arcoiris.
- Coco Mama: Diosa de la Salud y la Felicidad
- Apu: Diosa de las Montañas
- Copacati: Diosa de los Lagos
- Luna: Diosa del cielo y las estrellas, protegía más que todo a las
mujeres (collas y acllas) y era la esposa del dios Inti.
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