RESUMEN.
Cauando hablamos de evaluacion podemos decir lo siguiente.
La
EVALUACIÓN es un
conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que
profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus
estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las
correcciones necesarias.
Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema
general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable
para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a
su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la
actividad educativa valorada.
Características
de la evaluación educativa:
·
Integral.
·
Continua.
·
Reguladora del proceso educativo.
·
Orientadora.
·
Compartida – democrática.
En FPE, el objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es
conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales
y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de
evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia
profesional que acredita el título.
Tipos de evaluación:
Por su finalidad o función
|
Formativa.
Sumativa.
|
Por su extensión
|
Global.
Parcial.
|
Por los agentes evaluadores que intervienen
|
Interna:
autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
Externa.
|
Por el momento de aplicación
|
Inicial.
Procesual.
Final.
|
Tipos de evaluación (Definiciones):
Evaluación
continua: pretende
superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los
alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés
para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se
realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende
describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
Evaluación
criterial: A lo
largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso
del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de
la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del
alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran
sus compañeros.
Evaluación
formativa: Recalca
el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo
el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las
necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una
función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a
lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de
los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación
de todos los elementos que han intervenido en él.
Evaluación
global:
Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están
relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la
evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija
la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes
tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales;
procedimientos; actitudes, valores y normas).
Evaluación
inicial: Se
realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad
de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para
decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza
y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una
función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que
ofrecen los nuevos aprendizajes.
Evaluación
integradora:
Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de
Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo
realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han
alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia
no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las
áreas.
Evaluación
normativa: Usa
estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y
pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento
de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las
pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a
los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno
según sus propias capaciades.
Evaluación
cualitativa:
Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo
considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la
importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la
atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad
de los resultados obtenidos.
Evaluación
sumativa: Su
objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al
finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también
el nombre de evaluación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario